Historia de la PNL

Breve historia de la PNL

La historia de la PNL comienza a principios de los 70. Richard Bandler trabajaba para la Universidad de California realizando grabaciones para el departamento de Psicología de dicha universidad.

Historia de la PNLDurante las grabaciones que realizó a Virgina Satir, la figura más importante en terapia de familia en ese momento. Y a Fritz Perls, el fundador de la terapia Gestalt se dió cuenta de que había aprendido de forma inconsciente sus técnicas.

En 1972 John Grinder y Richard Bandler se conocen y comienzan a trabajar juntos en el modelado de los terapeutas mas importantes de la época. Lo primero que hacen es investigar por qué Fritz Perls, Virginia Satir o Milton Erickson son los mejores en su campo y como lo hacen.

Después de trabajar con las grabaciones realizadas por Richard Bandler y de entrevistarse con ellos se dan cuenta de que todos ellos tienen algo en común: no saben cómo hacen lo que hacen.

No saben qué es lo que están haciendo para obtener esos resultados, simplemente saben hacerlo pero no pueden explicar como lo hacen.

Entonces comienzan modelar las pautas de conducta cognitiva de estos terapeutas y publican en 1975 y 1976 “La estructura de la Magia” volúmenes 1 y 2, que son la base de lo que algún tiempo después se conocerá como Programación Neurolingüística (PNL) .

Historia de la PNLA partir de este momento Richard Bandler y John Grinder comienzan a impartir seminarios y grupos de prácticas. Estos les sirven de lugar de ensayo para probar las pautas descubiertas y transmitir a los participantes sus habilidades y conocimientos. Hasta 1980 realizan gran cantidad de seminarios y publican algunos libros basados en estos seminarios.

Historia de la PNL en los 80

En 1980 Richard Bandler y John Grinder comienzan a desarrollar sus trabajos de forma independiente, a la vez que el grupo de estudiantes que surgió a su alrededor comienza a realizar contribuciones importantes a la PNL.

A lo largo de la década de los 80 y 90 la PNL comenzó a desarrollarse por todo el mundo. Personas de la talla de Robert Dilts o Anthony Robbins han realizado contribuciones muy importantes que han hecho avanzar esta disciplina de forma sorprendente.

En 1987 Anthony Robbins publica su libro “Poder sin límites” acercando de esta forma la PNL a la vida cotidiana. Desde entonces Anthony Robbins ha contribuido a difundir la PNL por todo el mundo con sus libros y seminarios.

El más famoso de ellos es “UPW FireWalk – Libera tu poder interior” un seminario en el que los participantes toman conciencia de su verdadero potencial. Este seminario es famoso porque en él, los participantes son capaces de caminar sobre brasas ardiendo; como símbolo de la ruptura de sus creencias limitantes.

Desde hace algún tiempo Anthony Robbins usa el término de Condicionamiento Neuroasociativo (CNA) en lugar de Programación Neurolingüística (PNL). Según Robbins este término define mejor los procesos que ocurren en nuestro cerebro.

Actualmente la PNL comienza a ser reconocida como una herramienta extremadamente rápida y eficaz. Mejora la comunicación en todos los campos en los que aparecen las relaciones humanas: psicologia, educación, aprendizaje acelerado, ventas, negociación, gerencia, liderazgo…

En la empresa la PNL y el Coaching son de las habilidades directivas más valoradas hoy en día por los resultados que se obtienen con ellas y el corto espacio de tiempo que lleva implantarlas en cualquier organización.