Neuronas Espejo

Es posible que, cuando alguien te habla de las neuronas espejo no sepas bien a lo que se refiere aunque, pensando un poco, puedas descubrir el significado de esos dos términos juntos. Para una persona que no supiera nada, una neurona espejo es una neurona que hace lo mismo que otra, de ahí llamarla espejo, porque, al igual que ocurre con los espejos, el reflejo copia nuestros movimientos, aunque en este caso al revés.

Las neuronas espejo son las responsables de que un individuo imite, “refleje”, el comportamiento que está observando en otro individuo, especialmente si es un congénere. Un ejemplo, si tienes a un niño pequeño en brazos y le sacas la lengua, al cabo de un rato, al hacer tú esa acción, el niño la imitará, en ese momento es cuando se activan esas neuronas espejo.

Estas neuronas fueron descubiertas por Giacomo Rizzolatti, Leonardo Fogassi y Vittorio Gallese que, allá por los años 1980 y 1990 trabajaban juntos en Italia. No es que fuera un hallazgo planeado, lo cierto es que se encontraron por casualidad y al principio pensaron que había sido un error de cálculo pero, cuando se percataron que los resultados eran correctos profundizaron en el tema.

 

Neuronas Espejo: Aprendizaje y Empatía

Actualmente ha evolucionado la teoría y ahora mismo las evidencias del IRMF (imagen por resonancia magnética), TMS (simulación magnética transcraneal) y de EEG (electroencefalografías) así como las evidencias del comportamiento, indican que los seres humanos también cuentan con sistemas similares a los de los monos que se activan cuando se hace una acción y se observa la misma.

Una de las preguntas que quizás te hagas a la hora de hablar de las neuronas espejo es para qué sirve y el por qué de la importancia de las mismas. Lo cierto es que, aunque parezca que no, son muy importantes. Estas neuronas desempeñan un papel muy relevante en las capacidades cognitivas ligadas a las habilidades sociales, tales como la empatía (capacidad de ponerse en el lugar de otro), la imitación y la evolución del lenguaje en los seres humanos.

Neuronas Espejo – Mentes Conectadas

Las neuronas espejo se encuentran en la corteza frontal inferior, cerca del área del lenguaje. Esto nos da qué pensar sobre la forma en que comenzó el lenguaje, seguramente evolucionando a través de un sistema de comprensión y de imitación de sonidos y gestos, todo ello posiblemente gracias a esas neuronas espejo.

También se dice que las mismas están relacionadas con la comprensión de objetivos e intenciones de las personas. Daniel Goleman, autor de “La inteligencia emocional” les atribuye otra importancia al ser las responsables de detectar emociones, movimientos o intenciones de las personas.

En definitiva, sobre las neuronas espejo hay aún mucho por descubrir ya que aún no se han analizado al cien por cien y hay muchos casos aún por estudiar. Lo que sí es seguro es que pueden representar una función muy importante en una persona, no sólo por el hecho de imitar o no el comportamiento de otra persona, sino por el hecho de desarrollar el cerebro hacía nuevos conocimientos.