¿Qué es PNL?

La PNL Programación Neurolingüística trata del estudio de la estructura de la experiencia subjetiva del ser humano.

¿Qué abarca? Pues todos los ámbitos de la persona; el ámbito familiar, el profesional y el social. Según este método cada uno de nuestros comportamientos viene determinado por una emoción y un pensamiento.

¿Qué es lo que se consigue con la PNL? en primer lugar nos ofrece la oportunidad de observarnos a nosotros mismos. Al tener una mayor conciencia de nuestros lenguaje (la PNL también es un modelo de comunicación) y nuestros actos nos será más fácil cambiar nuestras creencias limitantes. Resolver los conflictos personales. Cambiar conductas no deseadas. Desechar hábitos nocivos. En general mejorar las relaciones personales y sobre todo la relación más importante, con nosotros mismos.

Aprender Programación Neurolingüística es aprender a manejar las opciones para tu vida. En la PNL encontrarás las herramientas que necesitas para superar positivamente las situaciones que te generan estrés; desarrollar agudeza sensorial; crecer personal y profesionalmente; aumentar la autoconfianza.

La PNL te permitirá comprender el comportamiento de una persona, conocer a los demás y su realidad pero sobre todo conocerte mejor a ti mismo; en general te ayudará a mejorar la relación contigo y con los que te importan. Ángela pone especial atención a que los cursos sean prácticos y amenos para que la experiencia personal sea enriquecedor y útil para cada Alumno.

Programación Neurolingüística

PNLLa PNL surge durante los años 70 en Estados Unidos, de la mano de los Drs. Richard Bandler y John Grinder. ellos realizaron las primeras aportaciones a la PNL. Los Drs. Bandler y Grinder comenzaron estudiando al Virginia Satir y Milton Erickson y empezaron a comprender que todos nuestros comportamientos, creencias y actitudes están grabadas “programadas” en nuestro cerebro a partir de nuestras experiencias y modelos mentales elaborados a lo largo de nuestras vidas.

Según la PNL cada acto procede un programa, de forma que cada conducta viene de una emoción y un pensamiento que previamente se ha grabado en nuestra Neurología de ahí la palabra neuro. Por tanto, para cambiar una conducta hay que tener en cuenta la emoción y el pensamiento del cual proceden.

La Neurología

Todo ser humano desde el principio de su vida, va grabando las experiencias que le van sucediendo. Todo lo que ve, oye y siente lo va registrando. Eso va formando un banco de datos de conocimientos y experiencias que podemos equiparar a programas.

El sistema que tiene el cuerpo humano de organizar todo eso es la Neurología. Y también, mediante la neurología, esa organización se expresa y vuelve al mundo exterior a través de los comportamientos y el lenguaje. De ahí viene la idea de llamar a esta nueva disciplina Programación Neurolingüística (PNL), tan solo es una descripción de cómo funciona el ser humano.

Todo el mundo comprende que el lenguaje, cualquier tipo de lenguaje, sirve para comunicarnos con los demás. La gran aportación de la PNL es poner de relieve que el lenguaje además de para comunicarnos, lo usamos para ordenar los pensamientos, las ideas y las emociones. Esto es un matiz importante ya que quiere decir que también usamos el lenguaje para comunicarnos con nosotros mismos.

Todo esto nos conduce a que el conocimiento y la toma de conciencia del lenguaje que empleamos al comunicarnos, con los demás y sobre todo con nosotros mismos nos puede ayudar a modificar y según los casos, a potenciar los programas (pensamientos, creencias, emociones) según nuestros deseos y así avanzar positivamente hacia los resultados que estamos buscando.

¿Para qué sirve la PNL?

  • Cuando tienes un problema, ¿Sabes resolverlo de forma creativa?
  • Si quieres abandonar un hábito, ¿Sabes cómo conseguirlo?
  • Para mejorar una relación personal / profesional, ¿Sabes cómo hacerlo?
  • Te permite percibir toda la información (verbal y no verbal) cuando te comunicas con otras personas.

Toda disciplina que implica observación de uno mismo aporta mucho a la persona. Tenemos un proceso de educación del que hemos adquirido muchas formas de pensar y muchas verdades que son simplemente distorsiones.

La PNL tiene como objetivo desarrollar la capacidad de observación de la experiencia humana, de la propia experiencia o de la experiencia de otras personas y cómo se desarrolla esa integración entre las dos neurologías.

Las Presuposiones de la PNL

La PNL tiene como inicio algunas presuposiciones:

El mapa no es el territorio. El mapa es la representación interna que cada persona hace de su propia realidad y se va construyendo día a día con nuestras experiencias. Como todo mapa, siempre será una representación de la realidad, nunca podrá tener tantos detalles como la realidad por tanto nuestro mapa personal puede ser muy detallado en algunos aspectos pero no es posible que tenga toda la información y todos los detalles de la realidad.

En todo caso el mejor mapa es el que tiene más opciones y por lo tanto es más útil para la persona. Esto tiene mucho que ver con la flexibilidad y como añadimos más opciones a nuestro mapa para que nos sea más útil para resolver nuestros problemas.

Todo comportamiento tiene una intención positiva. Esta es una de las presuposiciones de la PNL más discutidas y hace referencia a que cada acción y cada comportamiento viene de una intención positiva para la persona. Eso no quiere decir que ese comportamiento no sea reprochable o cuestionable para otras personas. Generalmente es difícil de entender esa intención positiva para otras personas porque tratan de comprenderla desde su propio mapa.

Lo más importante es que hay que tener en cuenta que no es posible comprender y mucho menos entender o aceptar los comportamientos de otras personas basándonos en nuestro mapa.

Si algo no te funciona prueba otra cosa. Esto tiene que ver con las opciones, cuantas más opciones, caminos tengamos en nuestro mapa más posibilidades tendremos de alcanzar nuestros objetivos. Muchas veces, repetimos el mismo comportamiento que ya sabemos que no funciona, una y otra vez, esperando obtener un resultado diferente. Esto suele pasar porque no tenemos más opciones, no conocemos otros caminos.

En este punto es donde la famosa frase “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes” no puedes esperar resultados diferentes si haces siempre lo mismo.

Con la PNL puedes lograr entre otras cosas:

  • Mejorar tu capacidad de comunicación.
  • Superar positivamente situaciones de estrés o ansiedad.
  • Solucionar conflictos de manera positiva y creativa.
  • Motivar con pasión a equipos de trabajo o a ti mismo.
  • Percibir la información no verbal de la persona que tienes enfrente.
  • Aumentar de manera notable y rápida la autoconfianza.
  • Mejorar las relaciones interpersonales.
  • Crecer personal y profesionalmente.
  • Potenciar tu inteligencia emocional.

Aprender PNL, es aprender

a manejar las opciones de tu vida.